sábado, 18 de agosto de 2018

Equilibrio: La soldadura del espíritu humano

Dentro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se caracteriza por la difusión del arte y la cultura, se pueden apreciar piezas de arte que van desde pinturas hasta esculturas.
Todas estas tienen algo que contarnos, la mas alejada y menos a la vistosa puede dejarnos muy sorprendidos al saber la razón por la que esta ahí y que es lo que representa como puede cambiarnos  el significado de la escultura o pintura que creímos saber lo que representaba. 
En especial hay una que a mi siempre ha llamado mi atención, esta a la vista de la gente sin embargo la mayoría de las veces pasa desapercibida.   Esta escultura lleva por nombre "Equilibrio" y es del autor oaxaqueño Amador Montes.
Fuerza, reflexión y sabiduría es la balanza brindada por el arte  que Amador Montes busca.




                                                                                                                                                  


Para el artista plástico Amador Montes, el arte es un medio de comunicación, un medio sensitivo que se basa en las emociones, los relatos y la imaginación. El artista  empezó desde muy pequeño a escuchar las historias y leyendas que su padre contaba, mismas que transformaba más tarde en dibujos. Ahora, esas historias, protagonizadas por animales y otros elementos de la naturaleza, cobran vida a través de sus lienzos y de sus esculturas, en las que utiliza diversos materiales como el óleo, hoja de oro, tintas, papeles y polímeros, entre otros, dando lugar a una técnica mixta, y bronce, cerámica o resinas, en el caso de las esculturas.  Esta escultura llego a el “Andador Escultórico” del Complejo Cultural Universitario en diciembre de 2012. 








Amador Montes nació el 16 de junio de 1975 en la ciudad de Oaxaca. Aunque su formación profesional fue en diseño gráfico, su interés por la pintura, al considerarla un medio de expresión, lo hicieron inclinarse por las artes, complementando su formación con talleres de dibujo, grabado, pintura y fotografía.
Su trayectoria artística abarca más de 15 años, la cual se ve plasmada en más de 10 libros de arte.
Su obra pertenece a importantes colecciones privadas en México y el extranjero, en países como: Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Algunas de las colecciones en que se encuentran sus piezas, además de la Galería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son: el International Museum of Art and Science (en McAllen, Texas) y la Colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ciudad de México).







Decimos que alguien o algo está en equilibrio cuando, a pesar de tener poca base de sustentación y de los problemas se mantiene de pie sin caerse. En la vida todas las piezas son esenciales, en ese preciso ángulo con esa inclinación tal como en la escultura.





La principal reflexión que esta obra transmite es que todos somos mujeres y hombres de bronce, un pueblo que soporta donde se ayudan los unos a los otros, y es por eso que  es tan importante el “equilibrio” y la invocación a la fuerza esperanzadora del arte.
                                                                    

Esta obra representa la vida misma pero al mismo tiempo puede representar una familia, una pareja, una comunidad o una nación, así es como funciona el arte conectando a las personas a través de los sentimientos y emociones.  Dando click aquí podras ver un video en donde de manera breve te presento la escultura.








Referencias
Samuel Vera, (2012), "El CCU se consolida como un espacio cultural", Intolerancia.
 Recuperado de: http://intoleranciadiario.com/proto2017/detalle_noticia/103784/cultura/el-ccu-se-consolida-como-un-espacio-cultural

Revista Circulo, (2016), Amador Montes, con vocación y entrega.
Recuperado de: http://revistacirculo.com/amador-montes-con-vocacion-y-entrega/

Autor: Marco Antonio Carrera Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario