lunes, 12 de noviembre de 2018

Gomis y su forma de evaluar las noticias


El periodismo se define como una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. 

Lorenzo Gomis lo define como “un método de interpretación sucesiva de la realidad social”.

Gomis fue un destacado periodista, poeta y, sin duda, uno de los teóricos más influyentes del periodismo iberoamericano.

En su definición de periodismo nos dice que los hechos son siempre producto de una interpretación selectiva de la realidad, alejándose de la concepción tradicional de las noticias que lo considera como un mero espejo que refleja la realidad objetiva

Él nos dice que existen dos valores de la noticia básicos, la “importancia” y el “interés”.

La importancia se mide por las posibles consecuencias que puede generar un acontecimiento mientras que l interés lo hace mediante los comentarios que despertará.

Cualquier noticia puede ser evaluada con esta doble vara de la importancia y el interés.



Los géneros periodísticos



Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.
En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos:
- Informativo: dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo
- Opinión: expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad
- Interpretativo: además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión.





Informativo: La Noticia.
Relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos.
Debe ser: verdadera, actual, novedosa e interesante.
Ejemplo:






El reportaje:
El reportaje permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales, dada la limitación de espacio con la que trabaja.  Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista.



La entrevista:
Consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.

Géneros de opinión: La critica
Informa, orienta y educa a los lectores. Cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crítica, una gran especialización en aquella temática que trata. 

Géneros interpretativos: La crónica
Narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos.
En la crónica es indispensable que el periodista haya vivido los hechos.
Los hechos pueden interrumpirse de vez en cuando para permitir la aparición de reflexiones sobre éstos o de información necesaria para la comprensión de lo que se acaba de relatar o está a punto de enunciarse. Contiene también elementos informativos y como no es únicamente un relato profundiza en la interpretación e incluso puede devenir en la crítica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario