martes, 19 de marzo de 2019

Silenciada por el tiempo: Entrevista a una víctima de abuso sexual


Hoy tengo la oportunidad de presentar una entrevista realizada a una joven que hasta día de hoy se ha animado a hablar sobre una situación de su pasado.
Tiene 20 años y tiene  un pasado desafortunado que la ha llevado a valorar aspectos que otras personas quizás aun no lo hagamos. 
Ella es tímida y un poco reservada, la situación vivida la marcó en su adolescencia, pero hoy nos contara sobre esa experiencia. 

Ella se sienta delante de mí, un poco nerviosa por la situación, ya que nunca ha concedido una entrevista, y mucho menos como esta, pero con la seguridad suficiente para poder realizar adecuadamente sus declaraciones.

En el siguiente vídeo podrás escuchar la entrevista realizada.


- Hola ¿qué tal? me da mucho gusto que hayas aceptado esta entrevista, me gustaría saber ¿cómo te encuentras? 
-Hola que tal, pues me encuentro bien muchas gracias y claro no hay problema. 
- Me da mucho gusto que te encuentres bien, y bueno para empezar esta entrevista quisiera  saber ¿qué fue lo que te llevo a tomar la decisión de querer explicar tu historia  a través de esta entrevista? 
- Claro lo que me llevo a querer explicar mi historia por medio tuyo fue que.. mas que nada quería desahogarme y sobre todo causar como una reflexión o poder dar quizá algún consejo para que otras personas no les suceda lo mismo. 
- Vaya con esto me das a entender que nunca hablaste con nadie sobre este tema
- No la verdad es que me costo mucho trabajo poder hablar sobre esto y sobre todo me tomo muchos años para poder desahogarme 
- Pues ¿Cuántos años tenias cuando esto ocurrió? 
- Claro, tenia tan solo 15 años cuando esto sucedió
- esto fue hace aproximadamente como 5 años 
- Si exacto, la verdad es que estaba yo en plena adolescencia cuando...cuando esto paso. 
- ¿Y por qué tardaste tanto?  en querer, no sé, ¿por que nunca te acercaste a tus amigos? ¿Por que tardaste demasiado tiempo en querer sacarlo de ti? 
- Por que la verdad fue una experiencia que si dejo varias secuelas dentro de mi manera de ser, dentro de mi pensamiento, entonces no era algo fácil de explicar y no era fácil como hablar sobre este tema, tenia todavía el sentimiento de miedo. 
- Si nunca hablaste de estos temas, quiere decir que ¿nunca denunciaste estos hechos? 
- No la verdad es que ...  victimas como nosotros tenemos el pensamiento de que pudiera llegar a ser nuestra culpa, entonces por lo mismo me daba mucho miedo hablar sobre esto y represalias que pudiera traer. 
- ¿Tu culpa? ¿Por que creíste que podía llegar a ser tu culpa? 
- Como sociedad, la sociedad piensa que nosotras personas que sufrimos este tipo de actos mmm en muchas ocasiones podemos llegar a... como a secuentarlos, nosotros lo podemos llegar a como a provocar y pues no es así, entonces, yo tenia esa mentalidad.
- También quisiera saber ¿Los abusos ocurrieron solo una vez?
- Si, si, afortunadamente solamente  fue una ocasión en  la que sucedió todo esto.
- Y sabes si cuando esto ocurrió, ¿la persona que lo hizo utilizo alguna droga sobre ti? 
- Si, la verdad no estoy segura a ciencia cierta de que tipo de droga fue, pero si estoy segura de que me drogaron por que la verdad es que no recuerdo todo con detalle, lo único que sé es que pues estaba ahí en ese momento y pues mmm todo se empezó a... poner ...raro. 
- ¿En donde ocurrió? 
- Iba yo saliendo de la escuela y cerca de mi casa hay una calle muy solitaria y pues ahí hay un callejón y... como te digo lo ultimo que recuerdo es que me encontraba en ese acto.  
- ¿Tienes alguna sospecha de quien fue la persona que puedo haberte hecho esto?
- Si desgraciadamente mmm tengo mucha sospecha de la persona que puedo ser y me da mucha tristeza saber que fue alguien quizás cercano a mi, pues en mi colonia todos nos conocemos y pues tuvo que haber sido alguien que supiera mis pasos.  
- ¿Jamas intentaste enfrentarte a esta persona, acercarte a esta persona? 
- Pues mira como te digo yo tenia tan solo 15 años, entonces, me daba miedo como que pudiera llegar a tomar represalias o me daba miedo inclusive que pues pues pudiera volver a ocasionar algo así o algo similar, a pasar por lo mismo ,entonces, solamente se quedaron ahí ... pues en sospechas. 
- Pero esta persona de quien tu sospechas, lejos de eso , ¿Nunca sentiste que después de lo ocurrido se acercara a ti, a darte insinuaciones o alguna cosa de ese tipo? 
- Si claro, de hecho precisamente es por eso que tengo esa sospecha, por que esta persona empezó acercarse demasiado a mi y pues tú como mujer notas las miradas y notas esa sensación extraña no? entonces pues en eso se quedo en sospechas, y todo, y tan solo sus acercamientos y  miradas fueron una manera de extorsión para que yo no dijera nada en su momento.
- Entonces ¿ llegaste a sufrir algún tipo de amenaza por parte de esta persona ?
- mmm pues... como tal no, emm no amenazas verbales pero si amenazas mentales, amenazas psicológicas, para que yo pues no no me expresara, mmm ... pues la verdad es que con el tiempo, con el tiempo fui entendiendo que pues como te dije, no era mi culpa, no había sido mi culpa y  pues que tenia yo que salir adelante y sobre todo hablándolo, pero como te digo fue un proceso que me tomo bastante bastante tiempo, de hecho no tiene mucho que yo me puedo expresar así , y por medio tuyo  es una de las primeras personas a las cual yo he salido adelante. 
- Creo que es algo que jamas va a poder salir como de mi mente y de todo lo que ha ocurrido por que pues todo lo que sucede en tu vida siempre te deja una secuela sea  buena sea mala y pues en este caso fue algo malo pero que me llevo a otras cosas. 
- Y ¿Convives todavía con esa persona? ¿Aún tiene un acercamiento continuo con esa persona? 
- No, uno de los ... uno de los procesos que tuve que llevar fue alejarme de todo ese ambiente , de los recuerdos del lugar, entonces me aleje y pues ya estoy lejos de todo eso, de esa persona, del lugar y de todo. 
- Y bueno, ahora quisiera saber, una cosa es que tú nunca hayas querido hablar pero en verdad, no sé, ¿Tus papás jamas sospecharon acerca de tu comportamiento, nunca sospecharon de como te sentías? 
- si, mmm como te lo dije en un principio la verdad es que a mi me costo mucho trabajo hablar de esto y pues claro, claro que cambie y claro que ellos me preguntaron que es lo que me pasaba pero pues la verdad es que tampoco he sido una persona como que muy abierta, entonces , resultaba ser algo normal hasta que de plano decidí hablar con ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario